domingo, 21 de octubre de 2012

 


4.- FASE DE EVALUACION

Apreciación del proyecto a fin de dictaminar si el mismo es factible y las posibles oportunidades de mejoras con que se cuenta.
 


1)   ¿El proyecto es factible de ejecución?

 
   Sí se considera factible, tal como fue expuesto en las fases Investigación  y Planificación, dado que la solución planteada considera costos accesibles y la restructuración del uso de recursos con los que ya cuenta la Universidad Beta, tales como el uso de los laboratorios para apoyar la formación de los docentes  que aún carecen de computador propio, además de configurar adecuadamente las 2 plataformas Moodle que posee la universidad para dar servicio a los 3 núcleos e incentivar el aprendizaje colaborativo entre los docentes y el personal .
 
    Por otra parte se considera factible también el proyecto puesto que la implementación del Centro Virtual de Aprendizaje, el  Departamento de Educación en Línea y del Programa de Formación Docente, beneficiarán al personal actual de la universidad y podrán ser utilizados de manera permanente para garantizar la actualización necesaria del cuerpo docente, a fin de mantener a la Universidad Beta en el nivel de calidad y competencia que le corresponden.

 
2)   ¿Siguiendo esa planificación, será posible cumplir con las metas en el tiempo establecido?


Sí se considera posible cumplir con las metas en el tiempo establecido de 1 año dado que se cuenta con la disposición a aprender de gran parte de los docentes de la Universidad, quienes son los elementos claves para el éxito del proyecto, además se cuenta con el apoyo de las autoridades y de la fundación FATLA, para mancomunar esfuerzos con los especialistas de ASEINCA y lograr el prestigio y actualización tecno pedagógica  que merece esa casa de estudios. Aunado a lo anterior se hace necesario el cumplimiento del cronograma y el mismo posee un lapso de flexibilidad en el que se puede ajustar si ocurriera una eventualidad o atraso.

 

3)    ¿Cuáles serían las deficiencias del proyecto presentado?


Como todo proyecto de capacitación, quizás una deficiencia o debilidad que pueda presentarse podría ser la resistencia al cambio en la metodología de enseñanza aprendizaje propuesta de parte de algunos docentes que carecen de destrezas informáticas; sin embargo, dada la experiencia del personal de ASEINCA y el apoyo de las autoridades, se ha propuesto implementar campañas orientadas a divulgar los beneficios que brinda la cultura digital  y lograr el compromiso y  entusiasmo en aprender de parte de la población docente con menos conocimiento.

   También es necesario hacer mayor hincapié en la evaluación de los procesos a medida que se avanza en cada fase, se deben hacer las medidas correctivas y se debe prestar un mayor el soporte que permita mantener la motivación de todos las autoridades y docentes que se encuentran involucrados en el formación de la educación virtual basada en el Elearning. El éxito del proyecto, también se basa, en que el mismo preste una mayor eficiencia en los procesos operativos, administrativos, académicos y educativos.

 
4)   ¿Cuáles serían los logros reales en la aplicación del proyecto?

 
Entre estos logros se pueden citar:

 
·       Capacitación  permanente del cuerpo docente de la Universidad Beta de Panamá en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación implementadas en elearning para fortalecer su desempeño. 

·       Posicionar la Universidad Beta como universidad bimodal y ganar prestigio ofreciendo educación en línea con calidad.

·       Garantizar nivel de calidad y competencias acordes con las exigencias de la sociedad para los egresados en los diversos cursos de postgrado que ofrece la universidad.

·       El proceso de capacitación, está basado en una de las mas nuevas y acertadas metodologías como es P.A.C.I.E.

·       Ofrecer una gama de oportunidades a un mayor número de estudiantes, dentro del ámbito mundial.
 
A continuacion se presenta la informacion enviada por asesor para la evaluación del proyecto:
 
 
PARTICIPANTE: IRAMA MENDOZA
1)         ¿El proyecto es factible de ejecución?
Dentro del marco de los procesos llevados a cabo en las fases de: Investigación y  Planificación, las cuales arrojan un estudio de factibilidad  viable, basados entre otros aspectos,  en el estudio de costos.
Además se cuentan con recursos ya existentes dentro de la Institución, como  lo son los laboratorios de multimedia con los cuales les ofrece a los docentes que no poseen computador propio el espacio  y la igualdad de oportunidades, esto se lleva a cabo con la reestructuración de dichas áreas, además de la puesta en marcha de las plataformas Moodle, existente y así poder dar un servicio de calidad a los tres núcleos.
Conjugando recursos humanos y materiales, es también factible la creación del Departamento de Educación  en línea (D.E.L.), como del Centro Virtual de Aprendizaje (C.I.V), para garantizar  la formación permanente de los docentes
2)        ¿Siguiendo esa planificación, será posible cumplir con las metas en el tiempo establecido?
     Debido a los recursos, físicos y financieros, es totalmente posible cumplir con los retos o metas establecidos, tomando en cuenta el tiempo estipulado para ello, como lo es un año, dentro del cual se realizaran las actividades de forma paralela
3)        ¿Cuáles serían las deficiencias del proyecto presentado?
Dentro del marco de la propuesta, la debilidad que puede presentarse es la resistencia al cambio por parte de los docentes que no han experimentado el uso de las TICs, debido a los paradigmas que han surgido dentro de este ámbito.
El cual puede ser convertido en una fortaleza, poniendo en marcha una serie de mecanismos, actividades, entre otras dentro de la Institución, con el fin de “Aprender haciendo” y lograr  generar la motivación en todo el personal Docente de la Institución. 
4)        ¿Cuáles serían los logros reales en la aplicación del proyecto?
Se puede señalar entre otros:
        La Universidad Beta, está al nivel  de  Capacitación docente, cumpliendo así las exigencias  de calidad y calidez que existen hoy día en la sociedad del conocimiento
        El proceso de capacitación, está basado en una de las mas nuevas y acertadas metodologías como es P.A.C.I.E.
        Ofrecer una gama de oportunidades a un mayor número de estudiantes, dentro del ámbito mundial.  
PARTICIPANTE: YOEL MENDOZA
1)  ¿El proyecto es factible de ejecución?
Si, el proyecto se considera factible quedando demostrado en el estudio previamente realizado por ASEINCA,  el contar con tecnología, con un equipo de docentes dados a  la idea del proyecto, y con las recomendaciones realizadas por los asesores. El análisis que resume la puesta en marcha del proyecto presentado se considera factible en cuanto a tres partes esenciales:
Técnica: se cuenta con la tecnología necesaria, además de las recomendaciones realizadas por los asesores para la consecución de convenios y ayudas externas.
Operativa: se cuenta con el apoyo de las autoridades y con la motivación adecuada se contará con un equipo completo de docentes para llevar a cabo los objetivos planteados. Aunado a lo anterior se contará con la asesoría de los expertos de ASEINCA.
Económica: el apoyo de la universidad al proyecto, mas los convenios que la misma logre realizar, darán un soporte económico y financiero, con lo cual se logrará establecer con éxito lo pretendido por la universidad.
2)   ¿Siguiendo esa planificación, será posible cumplir con las metas en el tiempo establecido?
Si, se puede cumplir con los objetivos y metas planteadas en el proyecto. Es necesario el cumplimiento estricto del cronograma, aunque  el mismo posee un lapso de flexibilidad en el que se puede ajustar si ocurriera una eventualidad o atraso.
3)    ¿Cuáles serían las deficiencias del proyecto presentado?
Debe establecerse un buen programa de motivación al personal que se va a entrenar, debido a que puede presentarse resistencia al cambio, es un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje que debe ganarse a cada persona en particular, y con la ayuda de los asesores de ASEINCA mas el apoyo de las autoridades universitarias y los docentes que posean una buena motivación se incluirán a los pocos que puedan presentar dicha resistencia.
4)   ¿Cuáles serían los logros reales en la aplicación del proyecto?
·         Mayor número de estudiantes, debido a la captación virtual de los mismos.
·         Ahorro de manutención y/o construcción de nuevos edificios físicos.
·         Docentes capacitados para la enseñanza, ya que la pedagogía enseñada por ASEINCA también es aplicable a la educación presencial.
·         Fortalecer a la Universidad Beta a nivel nacional, posicionándola como una universidad de alto nivel académico, tanto a nivel presencial como virtual. 
PARTICIPANTE: ANA MUJICA
1)    ¿El proyecto es factible de ejecución? 
Sí se considera factible, tal como fue expuesto en las fases Investigación  y Planificación, dado que la solución planteada considera costos accesibles y la restructuración del uso de recursos con los que ya cuenta la Universidad Beta, tales como el uso de los laboratorios para apoyar la formación de los docentes  que aún carecen de computador propio, además de configurar adecuadamente las 2 plataformas Moodle que posee la universidad para dar servicio a los 3 núcleos e incentivar el aprendizaje colaborativo entre los docentes y el personal . 
 
Por otra parte se considera factible también el proyecto puesto quela implementación del Centro Virtual de Aprendizaje, el  Departamento de Educación en Línea y del Programa de Formación Docente, beneficiarán al personal actual de la universidad y podrán ser utilizados de manera permanente para garantizar la actualización necesaria del cuerpo docente, a fin de mantener a la Universidad Beta en el nivel de calidad y competencia que le corresponden. 
 
2)   ¿Siguiendo esa planificación, será posible cumplir con las metas en el tiempo establecido?

Sí se considera posible cumplir con las metas en el tiempo establecido de 1 año dado que se cuenta con la disposición a aprender de gran parte de los docentes de la Universidad, quienes son los elementos claves para el éxito del proyecto, además se cuenta con el apoyo de las autoridades y de la fundación FATLA, para mancomunar esfuerzos con los especialistas de ASEINCA y lograr el prestigio y actualización tecno pedagógica  que merece esa casa de estudios. 

 
3)   ¿Cuáles serían las deficiencias del proyecto presentado?

Como todo proyecto de capacitación, quizás una deficiencia o debilidad que pueda presentarse podría ser la resistencia al cambio en la metodología de enseñanza aprendizaje propuesta de parte de algunos docentes que carecen de destrezas informáticas; sin embargo, dada la experiencia del personal de ASEINCA y el apoyo de las autoridades, se ha propuesto implementar campañas orientadas a divulgar los beneficios que brinda la cultura digital  y lograr el compromiso y  entusiasmo en aprender de parte de la población docente con menos conocimiento. 

 
4)   ¿Cuáles serían los logros reales en la aplicación del proyecto? 
Entre estos logros se pueden citar: 
·         Capacitación  permanente del cuerpo docente de la Universidad Beta de Panamá en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación implementadas en elearning para fortalecer su desempeño. 
·         Posicionar la Universidad Beta como universidad bimodal y ganar prestigio ofreciendo educación en línea con calidad.
·         Garantizar nivel de calidad y competencias acordes con las exigencias de la sociedad para los egresados en los diversos cursos de postgrado que ofrece la universidad.  
PARTICIPANTE: LUZMILA PUERTA
1)         ¿El proyecto es factible de ejecución?
Si, el “Programa de Capacitación para el personal Docente de la Universidad Beta de Panamá “,  se considera factible de ejecución, porque el mismo ha sido desarrollado bajo la metodología PACIE,  la cual facilita la introducción del elearning en los procesos educativo. El proyecto demuestra cómo se puede desarrollar el proceso tecnoeducativo, de manera  que se  eviten fuertes impactos que generen de alguna manera resistencia, por parte de la comunidad del aprendizaje. Esto se demuestra a través de las Fases de Investigación, donde se hizo el levantamiento de información y las propuestas de manera que fuesen factibles;:En la fase de Planificación, se evidencia la manera como se va a desarrollar el proyecto en el tiempo y con los recursos disponibles. Por lo que garantiza a la universidad Beta la adecuación de su personal docente, al aprendizaje de la educación virtual a distancia.
 
2)        ¿Siguiendo esa planificación, será posible cumplir con las metas en el tiempo establecido?
Como la fase planificación desarrollada  se basa en la metodología PACIE, está garantiza  que la estructuración del proyecto  cumpla con las metas en el tiempo establecido, todos los entes involucrado en este proyecto, ASEINCA, autoridades de la Universidad y los docentes, poseen la disposición para que el proyecto sea exitoso. Los recursos están  distribuidos de manera  que puede aprovecharse la tecnología a favor de la educación basada en elearning, de los docentes de la Universidad Beta de Panamá. 
 
3)        ¿Cuáles serían las deficiencias del proyecto presentado?
Mas que deficiencia, creo que es necesario, hacer mayor hincapié en la evaluación de los procesos a medida que se avanza en cada fase, se deben hacer las medidas correctivas   y se debe prestar un mayor el soporte que permita mantener la motivación de todos las autoridades y docentes que se encuentran involucrados en el formación de la educación virtual basada en el Elearning.. El éxito del proyecto, también  se basa, en que el mismo preste  una mayor eficiencia en los procesos operativos, administrativos, académicos y educativos.
 
4)        ¿Cuáles serían los logros reales en la aplicación del proyecto?
Logros Reales:
1.       Convertir el sistema educativo de la Universidad Beta de panamá, en un sistema bimodal.
2.      Ahorro, al maximizar el uso de las infraestructuras existentes en la Universidad Beta de Panamá, lo que conlleva a un ahorro en recursos y tiempo.
3.      Creación del:
Departamento de Educación en Línea (DEL).
Campus Virtual (CV)
Centro de Interacción Virtual (CIV)
Comunidad del aprendizaje
4.      Conseguir la motivación del 60% de los docentes que no poseen destrezas informáticas.
5.      Mantener activa la motivación de los docentes, a través del desarrollo   del proyecto desde su inicio hasta su culminación.
6.      Capacitación del docente de forma permanente en el uso de:
Las tecnologías.
Estrategias de comunicación.
Motivación.
Destrezas de tolerancia.
Socialización.
 Generando así una educación con cálida y calidez humana. 
PARTICIPANTE: RUBEN REBOLLEDO
1) ¿El proyecto es factible de ejecución?
Como todo proyecto el hecho de ser factible se aprecia en la medida en que se desarrollan las actividades planificadas, pero las orientaciones para el cumplimiento de los objetivos se enfocan en la posibilidad de lograr las metas propuestas, poe tanto si se considera factible por su facilidad de ejecución.
 
2) ¿Siguiendo esa planificación, será posible cumplir con las metas en el tiempo establecido?
Según el cronograma establecido, si se considera oportuno cumplir con las metas presentadas, aun presentándose cualquier eventualidad que incida en la labor administrativa de la institución, ya que la dinámica permite incluso ir integrando en su haber otras actividades concernientes al desarrollo de contenidos formativos.
 
3) ¿Cuáles serían las deficiencias del proyecto presentado?
Las deficiencias que se evidencian en el proyecto son pocas, ya que las diferentes fases que se presentan en el mismo permiten dar cumplimiento al desarrollo y logros de objetivos. 
 
4) ¿Cuáles serían los logros reales en la aplicación del proyecto?
Consideraría aportar los siguientes:
1. el diseño de elementos que capaciten y creen una nueva cultura tecnológica, aplicada al campo educativo de una manera práctica, que fomente el proceso de enseñanza aprendizaje y que fomente el aprendizaje colectivo en el desarrollo de la clase.
2. salir de los parámetros rudimentarios de evaluación donde se fomente la participación y le interacción entre los cursantes de un contenido cualquiera
3. fomentar las participación, análisis y comprensión de contenidos a distancia como elemento de integración.
4. incentivar en los y las docentes las destrezas y habilidades pertinentes para el logro de objetivos y el desarrollo de eventualidades académicas

 


1 comentario:

  1. en relación a la primera pregunta considero que todos estamos de acuerdo con que el proyecto es factible y puede ser ejecutado, ya que la dinamica de la universidad permite que se apliquen las diversas fases de implementación

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